Documento sin título
Josep Guinovart

Josep Guinovart i Bertran nace en Barcelona el 20 de marzo de 1927.

Siempre se considera que su primera etapa como artista dura desde el verano de 1948 hasta 1951. Sus obras en este momento todavía mantienen una vocación popular y directamente realista, pero junto a huellas del románico y con colores felices como amarillo y rojo. Al mismo tiempo trabaja en realizaciones muy diversas con el empleo del collage. A lo largo de esta corta etapa va desarrollando dos líneas paralelas: la ingenua y libre, popular y ¨anarquizante¨.Ambas, hacia 1952, tendrán a fundirse. En 1949 y 1950, se inclina hacia el lado ingenuo y de temas y formas más libres. Conoce a algunos de los miembros deDau al Set, como el poeta Joan Brossa y el pintor Joan Ponç en 1949. Este conocimiento será artísticamente importante y le despierta gran interés.

Será en 1951 cuando se dedique por entero a la pintura. Desde este año ya comienza una etapa de plenitud que Rodríguez-Aguilera llama ¨expresionismo figurativo¨. Se deja en ellos de lado lo mágico y se recogen los temas campesinos, con otro talante distinto. Incorporando el elemento cubista sus dibujos siempre tienen la estructura geométrica. Durante 1952 y 1953 ya se convierte en uno de los mejores artistas con algunas obras suyas de mayor altura.

Guinovart obtiene una beca del Instituto Francés en 1952 y su viaje a París determina una nueva transformación en su creación artística; aparte del planteamiento crítico del desarrollo de su arte, lo más importante del viaje es el fortalecimiento de la estructura.

A partir de 1958 aunque todavía mantiene una cierta estructura, comienza a interesarle el informalismo utilizando textura gruesa, sobre todo, madera quemada. Las dos formas principales siempre aparecidas son el óvalo y el rectángulo de la ventana.La necesidad de denuncia social le lleva a participar en el movimiento Estampa Popular. Creando bastante cantidad de obras de denuncia relevando los problemas sociales en esa época, sobre todo, bajo la influencia del Guernica.

Las obras de Guinovart ya han alcanzado a la plena madurez con libertad en el lenguaje y siempre están en contacto con la realidad. Desde este periodo, el artista inicia una propia introspección profunda y reflexiva y muestra en sus obras más o menos abiertamente las profundidad de su mundo interior.

En 1994 se inaugura la fundación y el museo denominado el Espai Guinovart en Agramunt.

Fallece el 12 de diciembre de 2007.

MENU LEGAL

*DATOS LEGALES
*PROTECCIÓN DE DATOS
DATOS DE CONTACTO Almería

Calle de las Tiendas, nº 20
04001 Almería
Tel /fax: + (34) 950 171 708
Mov: + (34) 618516970
Roquetas de Mar

Pasaje de Torre Estrella, nº 6
Plaza de Toros de Roquetas de Mar
04740, Roquetas Mar, Almería
Tel /fax: + (34) 950 171 708